viernes, junio 30

ENTOMOLOGIA:(Cydia molesta-Proeulia spp)

Polilla oriental de la fruta:(Cydia molesta)

Principales Hospederos:
Frutales: Ciruelo, Duraznero, Nectarín

Descripción Morfológica:
Huevo: Ligeramente elípticos, inicialmente de color hialino, luego se torna blanco lechoso. Son depositados en forma aislada sobre hojas, frutos y brotes tiernos.Larva: Los primeros tres estadios son de color blanco amarillento con la cabeza de color negro, los últimos dos estadios son de color rosado con la cabeza de color pardo, miden 10 a 12 mm de largo. Posee un peine anal de 4 a 7 dientes.Adulto: Las alas anteriores son de color gris oscuro, con finas líneas onduladas de color blanco, las alas posteriores son de color pardo grisáceo. Miden alrededor de 6 mm de largo.

Descripción del Daño:
El daño de la polilla oriental comienza con la perforación de los brotes, cuando estos detienen su crecimiento y se encuentran más lignificados, la polilla se dirige hacia los frutos.La larva penetra al brote y se va alimentando del interior de este, la planta al ser atacada secreta goma, la que causa cierta mortalidad en las polillas. El brote después de ser atacado se deshidrata y marchita, observándose esta daño principalmente en los meses de septiembre a noviembre. El fruto es atacado principalmente por la segunda generación en adelante, por lo que los cultivares tardíos tienen una mayor presión de la plaga; la larva penetra al fruto haciendo galerías en él.

Ciclo Biológico:
Los adultos nacen desde mediados de agosto en la zona central, esta generación se desarrolla principalmente en brotes y ramillas tiernas, demorando entre 35 a 40 días en completar la primera generación. Las siguientes cuatro generaciones se desarrollan sobre ramillas y frutos, demorando cada generación alrededor de 22 días. Inverna al estado de larva protegida por un capullo.

Proeulia spp:
(enrolladores de hojas). Adultos de color ocre. Las larva son muy
voraces, se alimentan de yemas, órganos florales, frutos y hojas; se protegen con una cubierta sedosa que tejen en hojas enrolladas o dobladas. Estos insectos nativos son de importancia cuarentenaria para los EEUU. Proeulia auraria (Clarke)es la especie más común, con una mayor incidencia en parronales, perales y naranjos. Inverna como larva de primer estadío.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que opinas respecto del estado invernal, es posible que sea al interior de las ramillas, y por ende que se disemine a través del material de propagación?

Claudio Andres avila O. dijo...

Mi opinion es que es muy dificil que se propage por este material,sumar que en un estado invernal son muy poco activas, claro si el material de propagación esta infestado se notara afectado a simple vista.