lunes, marzo 24

Formación de la tierra y capas geológicas



En los comienzos de mi formación como profesional, recuerdo un ramo llamado suelos y fertilizantes el cual fue pilar fundamental para entender muchas cosas en otros ramos de mi carrera, relacionados con producción, en realidad esta relacionado con muchas otras.
En este ramo practicamos bastante en terreno identificando los distintos tipos de suelo y su origen, relacionando esto con su potencial productivo.
Muchos recuerdos me trae de mi querida escuela agrícola ubicada en la localidad de Rió Negro, en la décima región de los lagos Chile, donde viví mis inicios y recibí la formación profesional y espiritual que hasta el día de hoy me da frutos.
Por todo esto voy a publicar un par de cosas relacionadas con el tema de aquí en adelante.

Existen variadas teorías que pretenden explicar el proceso de formación de nuestro sistema solar.
Una de las antiguas es la de Kant-La-Place, esta dice que los planetas se formaron a partir de una nebulosa incandescente que fue enfriándose y condensando poco a poco, quedando el sol en el centro orbitado por los planetas.
La tierra tiene una edad aproximada de 4.000 millones de años.
Los materiales al condensarse quedaron ordenados de mayor a menor según su densidad, quedando mas cerca del centro los mas pesados como el níquel y el hierro (nife), seguido por una capa intermedia llamada manto o mesósfora, la capa mas superficial y delgada es llamada litosfera.
Todas estas forman la geósfera.
El enfriamiento provoco la condensación del vapor de agua dando origen a las precipitaciones que escurrieron hacia las depresiones de la corteza formando los primeros océanos que junto con los ríos forman la hidrosfera.
La capa que esta compuesta por gases y rodea la tierra se llama atmósfera.
En el transcurso de la evolución del planeta, se distinguen varias eras que marcan periodos de grandes cambios hasta llegar a la era actual o cenozoica. En esta era se produjeron distintos periodos en algunos la temperatura descendió extremadamente donde los hielos polares avanzan hacia el ecuador (glaciaciones).
Posteriormente estos fueron en retirada, apareciendo la flora y fauna que conocemos.
Esta era abarca los últimos sesenta millones de años.
Sin embargo, solo hace dos millones de años aparecen los primeros seres parecidos al hombre.
Los grandes glaciales cesaron hace unos 30.000 años, pero actualmente se pueden ver vestigios de glaciales en zonas próximas a los polos como los que existen en la laguna San Rafael en el sur de chile.


1 comentario:

Jo Creten dijo...

Es un blog magnifico!

You have got a wonderfull blog! Thanks a lot! Gracias!