miércoles, febrero 21

El kiwi: informacion al consumidor



¿Sabía usted que el kiwi tiene más de 700 años? La historia del kiwi empieza en el valle de Yang-se en China donde se le dio el nombre de “Yangtao.” El Yangtao era una delicadeza en la corte del Gran Kan y sus sucesores quienes apreciaban su delicioso sabor y su color verde esmeralda. El pequeño y velloso “Yantao” de color marrón crecía en enredaderas que envolvían a los árboles. Entre 1800 y 1900 el conocimiento de la fruta se extendió a otros países, y se enviaron muestras de la fruta junto con las semillas a Inglaterra. En 1904, se enviaron esquejes de la planta a los Estados Unidos (1999 Produce Availability and Merchandising Guide, The Packer. 1999). En 1906 se enviaron las semillas a Nueva Zelanda y se le dio el nombre a la fruta de "Grosella china" (Wellness Encyclopedia of Food and Nutrition, 1992). Esta variedad de Nueva Zelandia fue enviada a los Estados Unidos por primera vez en 1962, donde recibió el nombre de “kiwi” por el pájaro nacional de Nueva Zelandia. En la década de 1970 se cultivó en California y por primera vez se encontró disponible en todos los supermercados de Estados Unidos. La mayoría de los kiwis que se importan a los Estados Unidos provienen de Chile y Nueva Zelanda. El kiwi está en temporada todo el año.


Selección:

Seleccione los kiwis que no tengan áreas blandas ni magulladuras. Evite las frutas arrugadas o que tengan señales de daños exteriores. Compre kiwis firmes y permita que se maduren en la casa para que adquieran un sabor más jugoso. El kiwi está maduro cuando se vuelve rollizo y es ligeramente suave al tacto con un olor fragante.


Almacenamiento:

Permita que el kiwi se madure por 3 a 5 días a la temperatura ambiente. Si es necesario, el kiwi maduro se puede guardar en la refrigeradora hasta por 7 días. Si se tienen que conservar por más tiempo, póngalos en una bolsa plástica en la refrigeradora hasta por 2 semanas. La bolsa plástica ayuda a reducir pérdida de humedad de manera que el kiwi se conserva fresco por más tiempo. Si se colocan los kiwis cerca de frutas que producen emanaciones de etileno como las manzanas, las bananas o las peras, se acelerará su proceso de maduración. De manera que si desea madurar los kiwis rápidamente, colóquelos en una bolsa con este tipo de frutas por uno o dos días.


Cómo comer los kiwis:

Se puede comer la cáscara vellosa del kiwi. La cáscara es muy delgada y usted sólo necesita lavarla y frotarla ligeramente para secarla. En seguida, corte la fruta en cuarto como si fuera una naranja y disfrútela con piel y todo. Es fácil pelar un kiwi. Primero, corte las puntas y después pele los lados con un pelador o cuchillo. Corte la fruta en trozos o en cuartos que usted pueda introducirse en la boca y disfrute su sabor refrescante.


Variedades:

Aunque la mayoría son pequeños, el tamaño del kiwi puede ser mediano o pequeño. La cáscara es vellosa y de color marrón y el interior es verde brillante con semillitas negras. La cáscara se puede comer o pelar. En botánica se dice que el kiwi pertenece a la familia de las actinidias y hay 400 variedades diferentes de kiwi. La planta del kiwi es una enredadera que puede alcanzar una altura aproximada de 4 metros (15 pies). Esto ayuda a que la planta tenga suficiente luz y aire para una calidad óptima. La fruta cuelga hacía abajo como uvas de mesa. La variedad Hayward es la más popular en los Estados Unidos. El sabor es una mezcla de duraznos, fresas y melón con una textura suave y jugosa. En la actualidad es una de las frutas más populares. El kiwi es un antioxidante con un alto contenido de vitamina C y es una buena fuente de fibra, vitamina E y potasio. No tiene grasa, sodio ni colesterol.


Datos poco conocidos:

¿Sabía usted que el kiwi también tiene propiedades que le permiten ablandar la carne de manera natural? Esto se debe a que el kiwi contiene una enzima llamada Actinidina. Simplemente córtelo en mitades y frótelo sobre la carne o aplástelo sobre la carne con un tenedor y espere unos 10 ó 15 minutos ó más. Esta enzima también descompone las proteínas en los productos lácteos. Por eso, cuando se combina la fruta del kiwi con helado, yogur o crema amarga (sour cream) de bajo contenido en grasa, es mejor servir y consumir las porciones inmediatamente.


El kiwi:

Tamaño de porción: dos frutas medianas (148g)
Cantidades por porción
% del requerimiento nutricional díario
Calorías 100

Calorías de grasa 10g

Grasa total 1g---------------- 2%
Grasa saturada 0g----------- 0%
Colesterol 0mg--------------- 0%
Sodio 0mg --------------------0%
Carbohidratos totales 24g ---- 8%
Fibra dietética 4g ----------16%
Azúcares ---------------------2g
Proteína -----------------------1g
Vitamina A -------------------2%
Vitamina C -----------------240%
Calcio------------------------- 6%
Hierro ------------------------4%



*El porcentaje de valores diarios se basa en un régimen de 2000 calorías






Obs: Fuente www.cdc.gob

No hay comentarios.: