lunes, julio 3
El uso del ozono en la preservacion:
Generador de Ozono>>>>
La fruta es uno de los tipos de alimentos más delicados a la hora de la conservación y almacenaje, y es por ello por lo que merece ser objeto de especial atención y mayores cuidados.
Hay variedades de frutas que entran en putrefacción en poco tiempo. Contienen un porcentaje de agua alrededor de un 90%, lo que hace que el ambiente de las dependencias de almacenamiento tenga una elevada humedad relativa. Esta proporciona el medio más adecuado para el desarrollo de colonias de gérmenes, así como un clima más favorable para las fermentaciones. Esta confluencia de circunstancias es la causa de olores desagradables, empeoramiento del aspecto y presentación de la fruta y lo que es más importante, después de vaciado el local es necesaria una completa desinfección para eliminar los gérmenes y mohos de la partida anterior y evitar el contagio de la nueva.
El ozono no solamente preserva la fruta de la formación de mohos y colonias de bacterias, sino que mantiene los locales sin las desinfecciones que éstos requieren entre dos remesas consecutivas.
El ozono retrasa la maduración de un 20 a 30%, lo que permite prolongar considerablemente el tiempo de almacenaje.
Por su acción desodorizante, el ozono destruye los gases etilénicos que producen la mayor parte de las especies (los cítricos son buen ejemplo de esto), impidiendo que se transmitan sabores de unas especies a otras.
Es aconsejable comenzar el proceso de ozonización ya desde el transporte, así como ozonizar en los envases, portadores de considerable porcentaje de gérmenes y mohos. De esta forma, la fruta llegará a las cámaras en perfecto estado.
En algunas variedades es muy efectiva una ozonización intermitente; por ejemplo en las manzanas. La dosificación en estos casos oscila entre 2 y 6 mg O3/m3 aire.
Está comprobado que con el empleo del ozono disminuyen considerablemente las pérdidas en peso, y al mismo tiempo no se produce ninguna alteración en el sabor y aroma de la fruta, por el contrario, se acentúa.
Respecto a la verdura, poco puede añadirse. En los locales en que se almacena esta mercancía, se produce un fuerte olor desagradable, que no siempre hay que achacarlo a la putrefacción, sino a las emanaciones producidas, que, por otra parte, son perfectamente neutralizadas por el ozono.
Debido al alto grado de difusión de los hongos, así como al alto contenido de esporas en los locales de manipulación, en los almacenes frigoríficos para la conservación de frutos, se producen pérdidas en la fruta frigoconservada, que oscila entre el 4 y 14%, como término medio, teniendo en cuenta que si bien determinadas Centrales Frutícolas no sufren pérdidas mayores del 2% - 4%, se ven con demasiada frecuencia pérdidas de más del 30% por RIZOPUS PENICILLIUM, etc.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario