lunes, julio 3

Manzana:(desordenes / pudriciones)



Corazón Acuoso (Water Core)

Dentro de los desórdenes de manzanas, corazón acuoso puede constituir un problema importante en ciertos años y condiciones. Su grado de incidencia varía de año a año.Las variedades susceptibles son Cox's Orange Pippin, Delicious, Fuji, Braeburn, Jonathan, Stayman, Starkrimson y, algo menos, Golden Delicious, Granny Smith y McIntosh. .Sintomas:

Internos. Los síntomas sólo se manifiestan al interior de la manzana y se caracterizan por la presencia de líquido en el espacio intercelular. El tejido entre los haces vasculares y el corazón adquiere un aspecto acuoso y traslúcido o vidrioso, pero se puede extender hasta las células debajo de la epidermis.El nivel del daño viene determinado al momento de cosecha, y no se sigue desarrollando en almacenaje o transporte. Sin embargo, si el daño es leve a moderado, los síntomas pueden desaparecer en almacenaje, especialmente en atmósfera modificada, por absorción del fluido extracelular. En cambio, en tejidos con daño severo se puede desarrollar un pardeamiento, con posterior descomposición y fermentación del tejido dañado, desarrollando aromas y sabor desagradable.
Causas:
Las causas directas que originan el problema no se conocen con exactitud, mas se han definido los factores predisponentes al desorden. El daño se originaría en el huerto y se produciría por una acumulación de líquido rico en sorbitol (azúcar, alcohol utilizado en el transporte de carbohidratos desde las hojas al fruto en pomácea) en los espacios intercelulares. Lo que se desconoce es porque se acumula sorbitol en esas zonas. ¿En qué momento o por qué se desequilibra el transporte de sorbitol? Se piensa que puede deberse a una modificación en la permeabilidad de la membrana o que debido a ciertas circunstancias, las células no son capaces de transformar todo el sorbitol en fructosa.Esta acumulación de sorbitol atrae el agua de las células (diferencia de concentración osmótica) y provoca el aspecto vidrioso alrededor de los haces vasculares. Este líquido en el espacio intercelular disminuye el nivel de oxígeno o intercambio gaseoso de las células causando pardeamiento y fermentación debido a los azúcares del líquido intracelular.Este desorden se encuentra principalmente en fruta cosechada en estado sobremaduro, y es frecuente en fruta grande, expuesta a la luz y/o con deficiencias de calcio. Además, los árboles vigorosos con alta relación hoja/fruto y excesivas fertilizaciones nitrogenadas aumentan la incidencia del desorden. También condiciones climáticas, altas temperaturas y estrés hídrico, durante la maduración del fruto son condiciones en el desarrollo del problema. El daño es común en variedades de escaso color o cuando se ubican en condiciones límites para su desarrollo, bajo estas circunstancias la espera en el desarrollo de este parámetro de calidad comercial provoca la cosecha de fruta sobremadura con síntomas internos, evidentes del desorden.

Control:
La mejor forma de controlar la incidencia de este desorden es cosechar la fruta en un estado óptimo de madurez, en aquellos años con síntomas del daño se deben separar los lotes en función del porcentaje de fruta con daño severo y restringir su almacenaje.En caso de daño leve y moderado el daño se reabsorberá durante el almacenaje. Los manejos de precosecha que favorezcan el crecimiento equilibrado del árbol y eviten el incremento de relación hoja/fruto (poda, programa de fertilización, raleo) ayudan a disminuir la aparición del desorden, sin embargo rara vez se utiliza como herramienta de solución, más bien es una condición ideal de equilibrio para todos los desórdenes en manzanas, como son también las aplicaciones foliares de calcio al árbol o las inmersiones de poscosecha en soluciones de calcio.Las manzanas afectadas por corazón acuoso se pueden detectar por flotación en las piscinas de vaciado, ya que tienen una mayor densidad que las sanas. Es necesario considerar que las manzanas de menor tamaño tienden a ser más densas, lo que dificulta la separación. Otro método de detección no destructivo del desorden es la conductividad de la luz a través de los tejidos, ya que los tejidos dañados conducen más fácilmente la luz que el tejido sano. Métodos de mayor costo y precisión son los de resonancia magnética.

Depresión Amarga o Bitter Pit (Bitter pit)

Bitter pit o depresión amarga constituye el principal problema fisiológico en el almacenaje de manzanas a nivel mundial. En el caso de Chile, se han reportado años con daños de hasta 40%.Ocurre en la mayoría de las variedades, pero es más común en Granny Smith, Braeburn, Delicious, Jonathan, Stayman, Cleopatra, Cox's Orange Pippin, Starkrimson. Menos susceptibles son Gala, Fuji, Golden Delicious, aunque existen casos de importancia cuando se dan las condiciones críticas.

Sintomás:
Externos e internos. Los primeros síntomás del daño se visualizan exteriormente como pequeñas depresiones de un color verde intenso, que se transforman en depresiones de 2 a 10 mm (dependiendo de la variedad) de color café y secas formando pequeñas separaciones. Hay veces que sólo se visualiza una depresión ligera en la piel sin cambio de color.
Debajo de cada depresión, en la hipodermis y tejido parenquimático de la pulpa, se observa un tejido café, seco, esponjoso y de sabor amargo, producto de la muerte celular que origina suberización y pardeamiento. Comúnmente las depresiones se distribuyen alrededor de la zona calicinal del fruto. Los síntomás se pueden observar en el árbol, pero es más común que el desorden se desarrolle después de 1 a 2 meses de almacenaje a 0°C.
Causas:
Este desorden se produce por una deficiencia localizada de calcio en la etapa de crecimiento y desarrollo de la fruta en el árbol. Niveles bajos de calcio en las células de la fruta afectan la permeabilidad de la membrana celular, causando daño y muerte. Las concentraciones de minerales en la fruta consideradas mínimás para reducir el potencial de riesgo del desorden serían; Calcio: mayor a 5 mg/100 gff (gramos de fruto fresco), Nitrógeno: inferior a 24 mg/100 gff, Potasio: inferior a 24 mg/100 gff, Magnesio: inferior a 3,8 mg/100 gff. Las concentraciones de N, K y Mg son difíciles de exigir pues restringen otros aspectos de calidad, por lo tanto el único elemento mineral de importancia para verificar la sensibilidad sería la concentración mínima de calcio en el fruto o relaciones como K/Ca, (inferior a 40) o N/Ca (inferior a 10).El daño se inicia seis semanas después de caída de pétalo, cuando la tasa de respiración y producción de etileno aumenta, coincidiendo con un periodo de alta producción de proteínas y pectinas en la fruta. Cualquier desbalance mineral en este periodo produce una disminución de los niveles de calcio y aumenta la concentración de magnesio y potasio en la fruta, afectando la permeabilidad de la membrana celular. Esta anormalidad produce que las células se mueran gradualmente sin mostrar síntomás antes de la cosecha.La inducción de este desorden en manzanas se produce en el árbol y cualquier manejo de precosecha que influya en el balance nutricional, afecta el nivel de incidencia del desorden. Es importante recordar que al haber crecimiento vegetativo, el calcio se deposita en las nuevas estructuras en perjuicio de la fruta y no se moviliza de las hojas al fruto, cuando ocurre lo hace de noche y desde hojas cercanas al fruto, con tamaño de feminelas no superior de 10 cm. Por lo tanto, árboles jóvenes y vigorosos, fruta sombría y grande, cosecha prematura (la fruta inmadura tiene mayor contenido de ácidos, los que reaccionan con el calcio libre), condiciones de estrés hídrico o exceso de agua en momentos críticos del crecimiento del fruto, aplicaciones excesivas de nitrógeno, podas fuertes, crecimiento vegetativo vigoroso, niveles altos de potasio y/o magnesio favorecen la incidencia del desorden. También se ha estudiado que factores climáticos cómo temperaturas altas de verano (+30º C), humedad relativa baja, vientos y mayor radiación favorecen la aparición del desorden. El desorden se expresa en forma desuniforme entre los diferentes huertos y árboles con variaciones en incidencia y severidad a través de los años. Años secos, con árboles de baja floración y baja carga son más sensibles al desorden.
Control:
El control de bitter pit corresponde a un conjunto integrado de medidas de manejo que permitan elevar el contenido de calcio en el fruto, y complementar con aplicaciones de calcio de pre y postcosecha. Todos los manejos de precosecha que mantengan un crecimiento equilibrado y uniforme del árbol a través del tiempo y que disminuyan la competencia de calcio entre el crecimiento vegetativo y la fruta, son importantes para reducir el nivel de incidencia del desorden. Hojas grandes, expuestas o bien iluminadas provenientes de dardos vigorosos son requisitos para producir fruta con menor riesgo al desorden. La absorción de calcio, 40 días después de cuaja, es fundamental para lograr una concentración mínima a la cosecha después del proceso de dilución.Las aplicaciones foliares de calcio son efectivas para reducir la aparición de bitter pit, ya que parte del calcio que llega a la fruta es absorbido por la cutícula. Se recomienda realizar un buen programa de pulverización, que considere unas 5-8 aplicaciones de calcio distribuidas en dos etapas; 3-6 semanas después de plena flor (fruto pequeño, escasa cutícula) y 1-4 semanas antes de cosecha (fruto grande cutícula permeable). Existen dos formulaciones CaCl2 y Ca(NO3)2, siendo el cloruro de calcio el más utilizado. Sin embargo, independiente de su formulación se recomienda aplicar por temporada un total de 20 kg Ca/ha y utilizar productos probados en Chile, cómo Wuxal, Aminocal, Wuxal Calcio, Basfoliar Calcio SL, Stopit, entre otros.Se debe evitar aplicar con altas temperaturas y suelo húmedo, ya que puede causar un quemado de las hojas o russet en fruto.Las inmersiones de calcio (2-3% de CaCl2) en postcosecha son complementarias y no sustitutivas a las aplicaciones en precosecha. Existen variedades sensibles a la toxicidad por las sales como, Gala, Golden Delicious y Jonagold., en las cuales no se recomienda la aplicación de postcosecha.La atmósfera controlada y humedad relativa alta ayudan a reducir la aparición de bitter pit en postcosecha.Se puede determinar el potencial de aparición de bitter pit de una fruta determinada, sumergiendo una muestra en 2000 - 5000 ppm en ethephon y madurándola a 20º C durante 7-10 días o por infiltración con soluciones a base de magnesio (Cloruro de magnesio, 0,05-0,1M), por 2 minutos, con una presión entre 250 y 500 mmHg y observación después de 10 días.

PUDRICIÓN AMARGA:
( Glomerella cingulata; Colle-totrichum gloeosporioides) El hongo que causa esta enfermedad es también capaz de producir manchas en las hojas y cancros en ramas y ramillas. En la fruta, el tipo de pudrición varía dependiendo si la cepa del hongo forma ascosporas (sexual) y conidias (asexual), o solamente conidias. Las
pudriciones causadas por estas últimas permanecen circulares con una hendidura central, siendo de color pardo claro. Masas de conidias embebidas en mucílago anaranjado son producidas desde una estructura de fructificación llamada acérvulo, la que se ubica formando anillos concéntricos desde el punto de infección. Las lesiones originadas por cepas que producen ascosporas y conidias son de color pardo oscuro, no presentando hendidura central. Aquí, los acérvulos se ubican al azar sobre la superficie de la lesión, al igual que peritecios de origen sexual que producen ascosporas. Independiente del tipo de cepa, la lesión profundiza en el fruto hacia la zona carpelar, formando una "V", lo cual diferencia a esta pudrición de las otras. El hongo sobrevive en frutos momificados en el piso del huerto o adheridos al árbol y en madera muerta, los cuales liberan conidias en primavera, siendo éstas el inóculo primario que da origen a las infecciones de los frutos. Las conidias son diseminadas por el salpicado de lluvia, así como por pájaros e insectos. Las ascosporas son sólo liberadas después de una lluvia y acarreadas por el viento a los sitios de infección. Los frutos son susceptibles de ser infectados luego de tres semanas de caída de pétalos hasta la cosecha. Tº entre los 24 a 28 °C son las más favorables para la infección. El hongo no necesita heridas para penetrar el fruto; sin embargo, daños por granizo, pájaros o insectos facilitan la infección. Foto 5. "Pudrición Ojo de Buey", atribuible a alguna especie de Neofabraea (=Pezicula) . PUDRICIÓN BLANCA ( Botryosphaeria dothidea) Los síntomas de pudrición blanca pueden ser observados un mes antes de la cosecha y dependiendo del estado de desarrollo del fruto. Las lesiones comienzan como pequeñas manchas hendidas, rodeadas de un halo rojizo, las cuales, a medida que se expanden, alcanzan la zona.


PUDRICIÓN BLANCA:( Botryosphaeria dothidea)
Los síntomas de pudrición blanca pueden ser observados un mes antes de la cosecha y dependiendo del estado de desarrollo del fruto. Las lesiones comienzan como pequeñas manchas hendidas, rodeadas de un halo rojizo, las cuales, a medida que se expanden, alcanzan la zona carpelar y eventualmente comprometen todo el fruto.Fructificaciones negras se ubican en la superficie, lascuales corresponden a picnidios de origen asexual queliberan conidias y a peritecios sexuales que producenascosporas. Las variedades rojas tienden a"blanquearse", tornando a un aspecto pardo muy claro, loque le da el nombre a la pudrición. El hongo sobrevive encancros en el árbol o en el piso del huerto y en frutosmomificados. Ascosporas y conidias son producidasdesde estas estructuras a lo largo de toda la temporada,necesitando Tº entre 28 y 32 °C para una infecciónrápida.
Al igual que la pudrición amarga, B. dothidea no necesitaheridas para penetrar; sin embargo, cualquier dañofacilita la infección. En ramas y ramillas, el hongopenetra por heridas y lenticelas, siendo severo enárboles estresados ya sea por déficit hídrico o fríoextremo. La esporulación es abundante, produciéndoseen los cancros zonas extensas con picnicios o peritecios,lo que le confiere a la enfermedad en madera el nombrede "cancro áspero".

PUDRICIÓN OJO DE BUEY (Neofabraea (=Pezicula)
La infección ocurriría en el huerto, estableciéndose enlos frutos en cualquier estado de desarrollo, desde caídade pétalos en adelante. Abundantes lluvias y Tº media de20ºC, especialmente previo a la cosecha, son condicionespredisponentes óptimas. La pudrición se desarrollarápidamente entre los 18 a 24 ºC; sin embargo, tambiénlo hace a 0 ºC, pero lentamente. Por lo general, estapudrición comienza en una lenticela abierta,desarrollándose lentamente en almacenaje refrigerado,por lo que su expresión en los frutos es detectada luegode los cuatro meses de cosechado o cuando comienza aser comercializada.
Todas las variedades de manzanas son susceptibles; sinembargo, es especialmente frecuente en aquellas decosecha tardía, tales como Fuji y Pink Lady. Los frutospueden presentar una o numerosas lesiones, las cuales secaracterizan por mostrar un centro de color más pálidoque los bordes, lo que da el nombre a la pudrición. Éstas,además, pueden ser planas o hendidas, iniciándose comopecas y finalizando con un diámetro de 1 a 2 cm. Lapudrición tiende a ser poco profunda, con un ancho yprofundidad similares, en forma de ‘U’. La detecciónprecoz de la infección en los frutos mediante suincubación en condiciones de alta humedad y Tº entre18º y 20ºC, se recomienda para decidir su rápidacomercialización.

CONSIDERACIONES FINALES
Debe tenerse presente que las pudriciones depostcosecha son un problema de relevancia económicapara las empresas frutícolas, por varias razones: a)existen muy pocos fungicidas efectivos para su control;b) hay un aumento de cepas de hongos comunes(Botrytis cinerea, Penicillium expansum), resistentes aestos fungicidas, y c) el consumidor prefiere no comerfrutas tratadas con fungicidas en postcosecha.
Debido a lo anterior, los productores deben utilizarestrategias de control preventivo, que minimicen el usode agroquímicos, escogiendo siempre los más eficaces,en conjunto con medidas culturales que garanticen: lalimpieza de los huertos (eliminación de fuentes deinóculo); una nutrición balanceada del fruto (Calcio) ycosechas con una madurez óptima (a mayor retrazo enla fecha de cosecha, mayor pudrición de frutos enalmacenaje). Las empresas debieran implementar unsistema de pronóstico precoz de pudriciones, enconjunto con el rápido enfriado de la fruta después decosecha.
No existe en Chile, para las enfermedades de verano,información documentada sobre los fungicidas a aplicardurante el desarrollo del fruto y cerca de la cosecha, afin de prevenir pudriciones en el almacenamiento. Sinembargo, información de otros países recomienda laaplicación de precosecha de fungicidas tales como:captan, folpet, difenoconazol, fluazinam y dithianon, asícomo el ditiocarbamato mancozeb; los benzimidazolestiofanato-metil y benomilo; algunos cúpricos, y algunosfosfitos. Las dosis, épocas y frecuencia de aplicación,sumado a consideraciones regulatorias del uso de ellosen manzanas, debe ser validado.

No hay comentarios.: