<
(Myzus nicotianae)
Hembra de Acyrthosiphon pisum pariendo una nueva ninfa >>>>>>>>>
INTERACCIONES ÁFIDO-CULTIVO-ENEMIGOS NATURALES:
En esta línea de investigación se estudia el proceso de reconocimiento y preferencia por áfidos hospederos del parasitoide Aphidius ervi. Este parasitoide utiliza como hospedero tanto a los áfidos de los cereales, especialmente Sitobion avenae, como al áfido de las leguminosas Acyrthosiphon pisum. En el caso de Chile este parasitoide es bastante exitoso en el control de estos áfidos tanto en el sistema de cereales como leguminosas, situación diferente a la de la mayoría de los otros países donde se distribuye, ya que es bastante común en leguminosas, pero más bien raro sobre cereales. También se incluye en esta línea de investigación la interacción entre el áfido del tabaco (Myzus nicotianae) y sus enemigos naturales. En este caso el parasitoide Praon volucre resulta parcialmente eficaz, aunque la utilización de insecticidas de amplio espectro limita su actividad en el campo. Los coccinelidos Eriopis connexa e Hippodamia variegata también son relevantes para limitar el crecimiento poblacional de esta plaga.
El áfido del tabaco (Myzus nicotianae)
Este áfido fué introducido a Chile hace pocas temporadas, probablemente 1997 ó 1998. Sus poblaciones se incrementan rápidamente, lo que hace necesario aplicar medidas de control químico. La reducción del crecimiento y la acumulación de mielecilla sobre las hojas, constituyen los principales daños ocasionados al tabaco en Chile. Aunque este áfido tiene la capacidad de ser vector de varias virosis, su relevancia a nivel de campo está aún por determinarse. Aplicaciones de pretransplante con insecticidas cloronicotinilos, brindan un efecto residual bastante adecuado, con un bajo impacto adverso sobre los enemigos naturales de esta plaga.
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS DEL MANZANO
La utilización de programas de manejo de plagas según los principios de la producción integrada de fruta, tiene como elementos fundamentales la racionalización de las medidas de manejo según los niveles poblacionales de las plagas, privilegiando las alternativas de manejo más selectivas, con menor riesgo para la salud de los trabajadores y de menor impacto ambiental sobre el agroecosistema. Para el caso del manzano, se han realizado evaluaciones de campo de diversos métodos de control de la polilla de la manzana (Cydia pomonella). Mediante la utilización de confusión sexual e insecticidas selectivos, así como de atracticidas, se ha logrado controlar satisfactoriamente las plagas primarias y secundarias de este cultivo.
CONTROL MICROBIOLÓGICO Y BIOLÓGICO DE PLAGAS EN FRUTALES POMÁCEOS
Esta línea de investigación se ha focalizado principalmente en el estudio de la eficacia del virus granuloso de la polilla de la manzana (VGCp), como alternativa selectiva y de bajo impacto ambiental, para el control de esta plaga primaria de los frutales pomáceos. Esta alternativa de manejo, en conjunto con otras prácticas, ha demostrado ser de gran utilidad para los productores orgánicos de manzana.
Los huertos sometidos a manejo integrado de plagas, en que el manejo de la polilla de la manzana se realiza mediante confusión sexual y/o utilización de insecticidas selectivos, frecuentemente presentan incrementos en las poblaciones de otras plagas secundarias. En huertos con portainjertos susceptibles (especialmente franco), las poblaciones de pulgón lanígero del manzano (Eriosoma lanigerum) se incrementan significativamente. El parasitoide Aphelinus mali, constituyen el más reciente foco de atención de nuestro trabajo, debido a que su acción oportuna podría mantener el nivel de esta plaga bajo los umbrales de daño económico.
Edwarsiana crataegi Douglas,"Langostino del Manzano", Apple Leafhopper (Hemiptera: Cicadellidae)
El Langostino del Manzano (Edwarsiana crataegi), que tradicionalmente había sido detectado en huertos de pomáceas abandonados, ha experimentado en los últimos años un gran aumento en sus poblaciones en huertos sometidos a manejo productivo. Estos aumentos poblacionales generalizados han traído como consecuencia algunos daños indirectos, tales como hojas con punteado clorótico y fruta con su superficie manchada por las excretas líquidas de este insecto picador chupador.
Debido a que las poblaciones de langostino del manzano son altas en huertos sometidos a manejo convencional, es decir con aplicaciones periódicas de insecticidas organofosforados para el control de la polilla de la manzana (Cydia pomonella), es posible sugerir que este insecto presenta algún nivel importante de tolerancia o resistencia a este grupo de insecticidas en la región productora de pomáceas en Chile. Esto también ha sido observado en Nueva Zelanda, donde bioensayos de laboratorio han demostrado altos niveles de resistencia a Azinfosmetil (Walker & White, 1995). Fuente : © Universidad de Talca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario