jueves, junio 29

ENTOMOLOGIA 1:(Pseudococcus)



Los chanchitos blancos (Hemiptera-Homoptera: Pseudococcidae) constituyen
actualmente una de las principales plagas de frutales en Chile, y su control ha resultado particularmente difícil sin existir todavía un adecuado método de protección para evitar las importantes pérdidas producidas por rechazos en fruta de exportación. Ello a hecho necesario evaluar diferentes estrategias de control, las cuales han tenido resultados variables y en general ineficientes (González et al, 1996).

Aspectos Generales de los Chanchitos Blancos:

Se conocen más de 900 especies de Pseudococcidae (Insecta: Hemiptera-Homoptera) en el mundo (Artigas, 1994), de las cuales en Chile existen unas 5 especies que atacan cultivos de hoja caduca y/o persistente (González et al, 2001). Hay especies que viven en la parte aérea de los hospederos y otras en las raíces. La mayoría de las especies son dañinas para los cultivos, especialmente frutales y plantas de invernadero (Artigas, 1994). Los chanchitos blancos se caracterizan por tener el cuerpo blando de forma ovalada y relativamente aplanado, patas pequeñas y tamaño del adulto que varía entre 3 y 4 mm de largo. No poseen una división marcada entre cabeza, tórax y abdomen (Ripa y Rodríguez, 1999). Presentan usualmente 6 a 8 lóbulos anales, anillo anal y cerdas del anillo anal (Artigas, 1994). Los machos presentan un cuerpo más frágil y alargado que las hembras. Poseen entre uno y tres y, a veces más, pares de ojos simples u “ocelos” (Artigas, 1994). En sus bordes laterales, la mayoría de las especies de chanchitos blancos (ninfas y hembras adultas) presentes en Chile tienen filamentos que se proyectan horizontalmente. Estas proyecciones tienen una forma y longitud característica en las diferentes especies, lo que permite a veces su identificación. Su cuerpo se encuentra recubierto por secreciones
cerosas en forma de polvillo blanco. Los huevos son depositados en una matriz
algodonosa (Ripa y Rodríguez, 1999) en la mayoría de las especies. Todos los estados ninfales móviles son muy similares a las formas adultas, de las que se diferencian básicamente por tamaño. Son insectos gregarios que forman colonias en zonas poco aireadas, húmedas y oscuras de los árboles (Harrizon, 1993).
Entre los machos hay formas aladas y ápteras según la especie (Artigas, 1994).
Como otros insectos picadores chupadores, los chanchitos blancos se alimentan de savia gracias a un aparato bucal especializado (estilete). Su sistema digestivo posee un órgano que filtra el contenido de lo que succionan desde la planta, excretando carbohidratos en forma de mielecilla que expelen al entorno (Ripa y Rodríguez, 1999). Esta mielecilla es aprovechada por un hongo saprófito Capnodium citri (fumagina de los cítricos) (Viarural, 2004), la cual produce fuertes pérdidas, ya que afecta la apariencia de los frutos. En las hojas, reduce significativamente su capacidad fotosintética. La mielecilla producida también atrae hormigas, que protegen a los chanchitos blancos cuando estos son atacados por sus enemigos naturales, dificultando de esta forma el control biológico(Artigas, 1994). La gran polifagia de estos insectos, con numerosos hospederos entre cultivos frutales, malezas y plantas ornamentales, unido a su capacidad de alimentarse de raíces formando así parte de la fauna del suelo, dificulta su detección y seguimiento de estados migratorios hacia la parte aérea de la planta (González et al, 2001). En cítricos, caquis y chirimoyo, es muy frecuente encontrar abundantes colonias en el pedúnculo de las frutas (Artigas, 1994) y, como lo indica Ripa y Rodríguez (1999), también en frutos en contacto
entre sí, entre hojas o ramas, grietas y en el ombligo de naranjas donde realizan la
ovipostura. Según González (1996) los géneros agrícolas más importantes son Pseudococcus, Planococcus y Phenacoccus, los cuales están asociados a especies frutales de hoja caduca, siempre verde (cítricos, en particular) y malezas. Con excepción de Phenacoccus, todas las especies que afectan frutales son originarias del hemisferio Norte, no obstante lo cual, constituyen una importante limitación a las exportaciones de fruta fresca debido a la dificultad que existe en el reconocimiento de las diferentes especies de Pseudocóccidos durante la inspección previa a la exportación, las cuales al no ser específicamente
identificables, sobre todo si son formas juveniles o huevos, son causales de rechazo (González, 2003a).

Planococcus citri (Risso)
La hembra adulta tiene el cuerpo ovalado y cubierto con finas partículas de cera
de color blanco. Sobre su parte dorsal se extiende una banda casi desprovista de cera, mostrando el cuerpo un color pardo grisáceo. Posee filamentos laterales robustos y cortos de forma cónica que corresponden a proyecciones de cera. Estos son levemente más largos hacia el extremo posterior del cuerpo. La hembra deposita los huevos, que tienen forma ovalada y color amarillo, en un saco ovígero algodonoso de forma irregular (Ripa y Rodríguez, 1999).
Esta especie pasa el invierno en todas las formas (estados), excepto como macho
adulto, en las grietas de los troncos y en general en cualquier lugar que le proporcione protección. En el año se producen alrededor de 3-4 generaciones dependiendo del clima (Artigas, 1994). Según Ripa y Rodríguez (1999), presenta entre 2 a 4 generaciones anuales que se superponen, por lo que en cualquier época del año se pueden encontrar todos los estados. Las ninfas macho se diferencian al completar su segundo estado ninfal.
Entre los hospederos están el limonero, mandarino, naranjo y pomelo. La plaga
afecta, además caqui, granado, chirimoyo, guayabo y mango. Se le encuentra también en plantas ornamentales como: Bougainvillea, Gardenia y Nerium, entre otros (Ripa y Rodríguez, 1999). Esta especie es cosmopolita. Se encuentra en Chile desde la I a la VIII Regiones, e Isla de Pascua (Artigas, 1994) y según González (1989) tiene importancia económica primaria.

No hay comentarios.: