miércoles, julio 19

Aspectos a considerar para exportar:

Para exportar, se debe considerar el estudio, de los siguientes aspectos:

a) IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS POTENCIALMENTE EXPORTABLES:
Para obtener una identificación de productos que se pueden exportar, es necesario:
- Contar con ventajas relativas en el abastecimiento del producto a exportar o en las materias primas o insumos necesarios para producir la mercancía que se pretende exportar. Las materias primas, los productos intermedios, otros insumos y los productos finales, deben obtenerse en condiciones de precio, confiabilidad y calidad coherentes a las de la competencia internacional.
- La calidad de los productos deberá ser la requerida por los mercados objetivos y/o por los patrones internacionales de comercio.
- Ofrecer solamente lo que se está capacitado para producir en forma estable y continua. En el comercio internacional, las demoras o los incumplimientos parciales o totales en el despacho de las órdenes por volumen y calidad implican la pérdida casi segura del cliente.
- Contar con los medios, necesarios para transportar, almacenar y embarcar el producto a exportar. Asegurarse que el producto cumpla con las especificaciones requeridas en los mercados de destino para su ingreso.
- Informarse sobre la existencia de barreras arancelarias y para arancelarias.
- Contar con un servicio de flete que no represente una desventaja frente a proveedores de otros países. Producir un bien con bajas probabilidades de ser desplazado por productos similares de uso altemativo.
b)OFERTA EXPORTABLE:
La oferta Exportable es la descripción completa del producto que se desea exportar, con todas sus características en cuanto a volumen, calidad, precio FOB, estacionalidades (si corresponde), envases, etiquetas y, en general, toda característica del producto que se estime necesaria para que el importador pueda hacerse una idea cabal de lo que se está ofreciendo.
c) PRODUCTOS "CON MERCADO" O POTENCIALMENTE EXPORTABLES:
· Productos que el país ha exportado anteriormente y que actualmente no está exportando.
· Productos que el país está exportando en la actualidad. Productos que el país no está exportando, pero que podría eventualmente exportar si los adaptara a los requerimientos de calidad, patrones y necesidades de los mercados internacionales.
d) MERCADOS POTENCIALES
El exportador deberá conocer ciertos antecedentes sobre el comercio internacional del producto a exportar: volúmenes transados, países importadores, países productores y exportadores, evolución de los precios, tendencias del mercado, calidades exigidas, canales de distribución en los mercados elegidos, etc. Hay que considerar que los mercados extranjeros son diferentes al mercado nacional y la investigación previa ayudará al empresario a definir su estrategia de marketing internacional.
e) ARANCELES, RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES EN LOS MERCADOS DE DESTINO
El exportador deberá informarse acerca de, los aranceles de importación para los productos en los potenciales países de destino. Asimismo deberá tener conocimiento sobre los requisitos de ingreso o restricciones existentes, como por ejemplo las exigencias técnicas, las normas fitosanitarias, las licencias previas o certificados especiales, y los contingentes o cuotas de importación. Además es importante que el exportador conozca los canales de distribución y los gustos del potencial cliente (colores, formas, envases, etc.)
f) TRATAMIENTOS PREFERENCIALES, CONVENIOS MULTILATERALES Y/O BILATERALES QUE FAVOREZCAN AL PRODUCTO
El exportador deberá informarse si el mercado potencial concede algún tratamiento preferencial al producto originario de Chile, como por ejemplo: el Mercosur o los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos ALADI.
g) SELECCIÓN DE MERCADOS
Para seleccionar él o los mercados, el exportador deberá tener en consideración que no es conveniente que trate de abarcar más de lo permitido por su oferta exportable, y que debe dar cumplimiento a los negocios convenidos. Bajo tales circunstanciás, se recomienda tratar con uno o dos mercados en principio. Sin desestimar los mercados pequeños o poco destacados ya que s epuede tratar de ujhn nicho de mercado en que el producto tiene un éxito mayor.
h) CÁLCULOS DE LOS COSTOS DE EXPORTACIÓN
Los costo de exportación representan los gastos en que debe incurrir el exportador, dependiendo de las condiciones pactadas (Clausuras de Ventas).
i) Para realizar un cálculo adecuado de tales costos deben considerarse los siguientes factores:
· Costo unitario.
· Costo del total a exportarse.
· Fletes internos e internacionales
· Comisiones
· Gasto de Despachante de Aduanas
· Certificados especiales y gastos consulares
· Gastos bancarios (telex, financiamientos, confirmaciones)
· Otros gastos (envases, embalajes, fax, teléfonos, courier, almacenaje, gastos portuarios, etc.) A lo anterior y para llegar al precio final es necesario agregarle el margen de ganancias o rentabilidad esperada.Se recuerda que el IVA no es un factor a considerar por el exportador en el costo de una exportación, ya que éste es recuperable. Si no se analiza y procesa la información sobre costos, podría negociar un precio desfavorable.También es posible, si no conoce el mercado, que se establezca un precio muy por debajo o muy por encima de lo normal y que tenga que asumir pérdidas que pueden deberse a la búsqueda de una ganancia extraordinaria por parte del intermediario o una reducción en la cantidad demandada del producto.

No hay comentarios.: