sábado, julio 1
Peras y Nectarines (aplicaciones post cosecha)
Peras:
Para las peras se utilizan muy pocos productos en post-cosecha que no sean fungicidas. Se usa sulfato de sodio en el estanque de vaciado a fin de facilitar la flotación, es mas utilizado el vaciado en seco. Se está estudiando la ventaja que tendría el cloruro de calcio y de ninguna manera se usa DPA, ya que el escaldado de las peras es por senescencia y DPA es tóxico para las peras.
Actualmente se están estudiando esteres de azúcar para prolongar la vida de post-cosecha en peras con resultados promisorios.
Nectarines:
La fruta se recopila en el huerto en bins, pero no se llenan tanto como en el caso de la manzana, sólo se dejan entre 250 a 300 kg netos por bins en vez de 380 a 400 kg. Llegando al packing se le da enfriamiento por hidrocooling, lo que es muy importante para carozos como nectarines, cerezas y ciruelas. En el caso de algunas variedades de duraznos, se evita mojarlas, ni siquiera en el vaciador, debido a que cuesta mucho secarlas, y al quedar mojadas se producen manchas, las que pueden perjudicar la presentación del producto.
El uso del cloro también es común para frutos de carozo usándose concentraciones variables según el grado de infección y la experiencia que cada empresa exportadora tiene. Las concentraciones varían desde 50 a 200 ppm y en cualquier caso el pH debe ser controlado.
La desinfección del material de transporte, como cajas o bins, que vienen de huerto, es muy útil y las concentraciones de cloro en este caso son normalmente más altas.
En nectarinos se usan ceras específicas, las cuales pertenecen a distintas marcas y no se ha visto mucha diferencia entre ellas. Las marcas son Johnson, Penwalt, FMC y otras. En nectarinos, al igual que en manzanas, se busca que la aplicación de cera sea en una película bien delgada, para que se mantenga el intercambio gaseoso, de lo contrario se acumula el C02 dentro del fruto y se pueden producir algunos daños por intoxicación.
Dentro de los distintos tipos de cera, hay varias que tienen incorporado fungicida o mezcla de fungicidas. La dificultad que presentan estos tipos de ceras reside en el hecho que hay tolerancias y restricciones de ciertos compuestos en los mercados compradores; de ahí entonces que la mezcla se realiza en muchos casos recién al momento de aplicarla.
Además existen, como se mencionó en el caso de las peras, productos de tipo "antitranspirante" como por ejemplo los esteres de azúcar. Estos también están en estudio y probablemente tengan un uso exclusivo para algunas variedades solamente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario